¿Qué son los préstamos DeFi?

Un sistema financiero centralizado tiene muchas desventajas. Uno de ellos es la probabilidad de existencia de un monopolio que los bancos aprovechan gustosamente. Este esquema permite a las entidades de crédito sobrevalorar sus servicios ante la falta de alternativas. La aparición de DeFi cambia esta situación. Descubramos cómo un nuevo movimiento desafió al sistema financiero tradicional y cómo sacarle provecho.

Índice

    ¿Qué es DeFi y dónde radica su poder?

    DeFi es la abreviatura de finanzas descentralizadas. Es un término general para un ecosistema descentralizado y generalmente accesible de servicios financieros construido sobre cadenas de bloques públicas.

    El objetivo del sector DeFi es hacer que los servicios financieros tradicionales ofrecidos por los bancos clásicos, como los préstamos, sean accesibles para todos. El enfoque descentralizado de las operaciones y la automatización de procesos con contratos inteligentes y blockchain permite eliminar la necesidad de intermediarios.

    Analicemos las principales ventajas de DeFi sobre el sistema financiero tradicional.

    1) Enfoque descentralizado y automatización de procesos.

    Los proyectos del segmento de finanzas descentralizadas no tienen un único centro de control. Todas las operaciones, ya sea la prestación de servicios o el registro de operaciones en blockchain, se realizan de forma automática. Este enfoque descarta la posibilidad de fraude o error humano.

    Por lo general, el control sobre el proyecto está en manos de sus usuarios, mientras que la gobernanza se lleva a cabo mediante el uso de tokens de gobernanza especiales. Estos tokens se distribuyen durante varias rondas de programas sociales y como recompensa por actividades. Los usuarios votan con tokens para aceptar cambios en la plataforma o en las operaciones del servicio. Esto permite “escuchar” la voz de todos y cada uno de los usuarios, lo que significa reflejar los intereses de los usuarios.

    En los bancos clásicos, por regla general, el control de la organización está en manos de un grupo de gerentes. Fijan tarifas, establecen condiciones de servicio y controlan los activos de los usuarios.

    En la historia del mercado financiero, ha habido muchos incidentes cuando los activos de los clientes faltan en las reservas de las organizaciones centralizadas. Para estar seguro de lo fácil que es para las empresas clásicas manipular el dinero y los informes, busque en Google la historia de German Wirecard AG. Si la organización estuviera descentralizada, este escenario no sería posible.

    2) Términos de servicio favorables

    La automatización de procesos en el mercado DeFi permite crear sistemas financieros autónomos. Este enfoque no implica la necesidad de una gran fuerza laboral que ayude al proyecto a reducir los gastos operativos. Estas ventajas de los sistemas descentralizados combinadas permiten ofrecer precios competitivos.

    Las organizaciones financieras centralizadas se ven obligadas a mantener la fuerza laboral y eventualmente incluyen los costos de personal en el precio final del servicio. Además, las bonificaciones de la alta dirección suelen incluirse en los cálculos de gestión de precios en los bancos clásicos.

    3) Capacidades para conservar el anonimato

    En el mercado DeFi, es posible obtener un servicio sin revelar una identidad. En los bancos tradicionales, estas capacidades para los usuarios se reducen al mínimo. Por ejemplo, solicitar un préstamo en una organización de crédito clásica requiere todo un paquete de documentos de identificación.

    4) Disponible 24/7

    El mercado DeFi siempre está disponible. Para entrar en un banco clásico, tiene que estar abierto. Y si necesita un préstamo durante el fin de semana, también puede ser necesario esperar al inicio de la semana laboral.

    5) Oportunidades para obtener ingresos pasivos

    Otra ventaja más del mercado DeFi sobre el sistema financiero tradicional es la amplia variedad de oportunidades para organizar ingresos pasivos. Por ejemplo, es posible ganar en la concesión de préstamos. Por supuesto, los bancos clásicos también tienen sus ofertas, como los depósitos, pero los instrumentos de las organizaciones crediticias tradicionales se quedan atrás de las ofertas de DeFi en rentabilidad.

    ¿Qué son los préstamos DeFi?

    El mercado financiero descentralizado ofrece un enfoque alternativo a los préstamos que implica la ausencia de intermediarios y la automatización total del proceso. Esta es una gran parte de por qué la popularidad de DeFi está en constante crecimiento. Esto se muestra, entre otras cosas, en una dinámica positiva de valor total encerrado en los proyectos de finanzas descentralizadas:

    Pulso DeFi

    El gráfico que muestra el valor total bloqueado en los proyectos DeFi.

    Los términos de los préstamos en el segmento de finanzas descentralizadas pueden variar significativamente. Lo que permanece sin cambios es la baja tasa de interés, la alta accesibilidad y el nivel de seguridad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Más información