Exchanges de bitcoin se incorporan a sistemas de pago salvadoreños bajo nueva normativa

En un paso revolucionario para el mundo de las criptomonedas, los exchanges de bitcoin han sido integrados en los sistemas de pago de El Salvador, siguiendo una nueva normativa. Este movimiento marca un hito en la adopción masiva de las criptodivisas y promete traer importantes beneficios tanto para los usuarios como para la economía del país centroamericano. En el periódico especializado en criptomonedas, se revelará cómo esta nueva regulación está cambiando el panorama financiero de El Salvador.

El Banco Central de la Reserva de El Salvador ha otorgado la autorización a los proveedores de servicios de bitcoin (BTC) y criptomonedas para acceder a los sistemas de pagos y de liquidación de valores vigentes en el país. Estos cambios son consecuencia de las enmiendas aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa aplicables a la Ley de Emisión de Activos Digitales. Las reformas, debatidas esta semana en el seno parlamentario salvadoreño, fueron aprobadas con 66 votos a favor y 14 en contra.

Las enmiendas a la Ley de Emisión de Activos Digitales tienen como objetivo generar seguridad jurídica en el mercado de activos digitales en El Salvador. Estas enmiendas fueron solicitadas por el gobierno de Nayib Bukele y aprobadas por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa el pasado 26 de junio.

La Ley de Emisión de Activos Digitales fue aprobada inicialmente en enero de este año por la Asamblea Legislativa de El Salvador, con el visto bueno de 62 diputados.

Índice

Las enmiendas a la Ley de Emisión de Activos Digitales permitirán que las empresas del sector de las criptomonedas operen de manera más segura y eficiente en El Salvador. El diputado William Soriano, defensor de las reformas, destacó que el país está entregando un "modelo diferente de cómo trabajar" con estos activos, buscando equiparar la normativa salvadoreña con lo que ya existe en el mercado internacional.

Relacionado:  Investigación de la Oficina del Bitcoin sobre la estrategia de una empresa estadounidense que vende café salvadoreño

Además de regular las operaciones de las empresas del sector, la Ley de Emisión de Activos Digitales también establece los lineamientos para la creación de los bonos Volcán.

¿Qué cambios trae la nueva ley?

La reforma a la Ley de Emisión de Activos Digitales introduce algunas enmiendas clave:

  • Exchanges y otras empresas podrán acceder al sistema de pagos de El Salvador: La reforma establece que el Banco Central de la Reserva autorice a los proveedores de servicios de criptomonedas a acceder al sistema de pagos y liquidación de valores del país, siempre y cuando se cumplan las leyes, convenios internacionales y normas técnicas dictadas por el banco.
  • Certificaciones de los proveedores de servicios son consideradas "títulos ejecutivos": Todas las certificaciones emitidas por los proveedores de servicios con criptomonedas tendrán la calidad de título ejecutivo, de acuerdo con el Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador. Esto implica que las obligaciones establecidas en estas certificaciones podrán ser exigidas legalmente.
  • Financiamiento estatal para la Comisión Nacional de Activos Digitales y la Agencia Administradora de Fondos Bitcoins: El Ejecutivo Nacional podrá facilitar fondos del Presupuesto Nacional a estas instituciones encargadas del manejo y aplicación de las reglas de ofertas públicas y privadas de activos digitales.
  • Establecimiento de un mínimo de producción para los emisores de criptomonedas: Las empresas emisoras de criptomonedas deberán establecer un monto de emisión en un plazo de 12 meses. En caso de no poder calcularse el monto total anual, se establecerá un mínimo. Al finalizar el año, se deberá calcular la emisión neta real de monedas y pagar el equivalente al 0,01% del monto neto ofertado, sin exceder los USD 300.000.

Estos cambios en la legislación aún no están en vigor, ya que se requiere la publicación de la legislación reformada en el Diario Oficial. Sin embargo, una vez en vigor, abrirán nuevas oportunidades para los exchanges de bitcoin y otras empresas del sector en El Salvador.

Relacionado:  Comunidad salvadoreña crea su propia versión de Bitcoin City

Con esta nueva normativa, El Salvador se posiciona como un país pionero en la regulación y adopción de las criptomonedas, brindando un marco legal claro y seguro para el desarrollo de estas nuevas tecnologías en su economía.

¡Gracias por leernos! ¡Hasta la próxima!

Valora este artículo

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir