Bitcoin cae junto con los mercados de riesgo en medio de preocupaciones por la inflación

La Reserva Federal de EE. UU. puede aumentar su tasa de fondos federales de referencia en 50 puntos básicos en marzo, según datos recientes del índice de precios PCE.
Este índice mostró una reversión de la tendencia desinflacionaria en enero, con un aumento interanual del 5,4%, frente al 5,3% de diciembre. La tasa subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, también subió más rápido de lo anticipado, a 4,7% frente a 4,6% en diciembre.
Estas cifras sugieren que la inflación en los EE. UU. aún es elevada y puede requerir una respuesta más fuerte por parte de la Reserva Federal.
El índice de precios de PCE sube mensualmente
El índice de precios PCE también aumentó mensualmente, aumentando un 0,6% en enero en comparación con el 0,2% en diciembre. La tasa subyacente hizo lo mismo, subiendo un 0,6% en enero frente al 0,4% de diciembre. Estas cifras superaron las expectativas e indican que la inflación puede estar acelerándose más rápido de lo previsto.
Respuesta del mercado
Las noticias sobre el aumento de la inflación y las posibles subidas de tipos de interés provocaron que los mercados de riesgo bajaran. Bitcoin (BTC) cayó alrededor de $200 a $23 730, y los futuros de Nasdaq 100 y S&P 500 también cayeron un 1,9% y un 1,4% respectivamente.
El indicador PCE sigue siendo el indicador preferido de la Fed
Aunque el índice de precios PCE mira hacia atrás, ya que informa sobre los datos de enero y es casi marzo, sigue siendo el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal.
Según este informe, los operadores ahora están divididos casi por igual entre un aumento de la tasa de 25 puntos básicos y un aumento de la tasa de 50 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de la Fed en marzo. Hace solo un mes, había una expectativa del 100% de un movimiento de solo 25 puntos básicos en marzo.
Tendencias de inflación
Si bien la inflación se mantuvo alta a fines de 2022, había señales de que tendía a la baja. Incluso el presidente de la Fed, Jay Powell, declaró en enero que veía signos de una tendencia a la desinflación.
Sin embargo, los datos recientes del índice de precios PCE lo cuestionan, ya que la inflación sigue siendo obstinadamente alta.
Posible alza de tarifas
De acuerdo a Economista jefe de RSM Joe Brusuelas, la inflación puede seguir aumentando y alcanzar un pico de al menos 5,5%. También afirmó que el riesgo de un alza de tasas de 50 puntos básicos en marzo está aumentando, con la inflación de servicios que continúa aumentando y la desinflación de bienes enfriándose.
Deja una respuesta
Te puede interesar...