Cómo invertir de forma segura en criptomonedas

comprar crypto de forma segura

¿Quieres invertir en crypto de forma segura? Casi seis de cada diez estadounidenses invierten en bolsa, pero sólo uno de cada diez ha comprado cripto o NFT. La razón, según una reciente encuesta, es que dos tercios de los "selectores de fondos" dicen a sus clientes que las criptomonedas no son seguras. ¿Su razonamiento? No hay suficiente transparencia y hay demasiada incertidumbre normativa.

Por supuesto, nadie sabe exactamente lo que el gobierno hará (o no hará) en el futuro, aunque parece muy poco probable que Estados Unidos siga el ejemplo de China e ilegalice las criptomonedas. En cuanto a la transparencia, las monedas basadas en la cadena de bloques son realmente superiores a otras formas de inversión. Puede que no produzcan estados financieros auditados, como hacen las empresas públicas, pero cada cripto-traducción está encriptada, verificada por toda una comunidad, y publicada en un libro de contabilidad compartido que es visible para todos.

Los riesgos son estafas como los "rug pulls", en los que los tokens se venden previamente y nunca se acuñan, y los clásicos hackeos, que suelen ser el clásico "phishing". En otras palabras, los malos consiguen claves legítimas de forma ilegítima, y luego se llevan tu botín.

Es cierto que ha habido algunos fallos sistémicos, pero éstos suelen ocurrir en proyectos más nuevos y en organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) que se apresuraron a salir al mercado sin las pruebas adecuadas. El hecho es que puedes invertir con seguridad en criptodivisas ahora mismo, aunque hay que tener en cuenta algunas reglas. Mark Fidelman, fundador de SmartBlocks, nos da su proceso de cinco pasos para invertir con seguridad en criptodivisas.

Índice

    1. Conoce los riesgos

    Invertir en criptomonedas no es diferente de invertir en acciones o en bienes inmuebles, o en cualquier otra clase de activos. Debes hacer tu debida diligencia y entender el token, así como los riesgos del mercado, es decir, la tokenómica. Ve a Youtube, busca el nombre del token y escucha lo que dice la gente sobre el proyecto. Esto te ayudará a entender las ventajas y desventajas de invertir en ese token específico.

    2. Conoce al equipo que hay detrás

    Puede que pienses en las criptomonedas en términos de "mercados", pero generalmente las criptomonedas se acuñan, compran y venden dentro de "comunidades" o "proyectos". Si estás pensando en comerciar, querrás saber todo lo posible sobre la comunidad con la que vas a comerciar, no sólo sus miembros y líderes, sino también su volumen de operaciones y su flotación, que determinarán la liquidez de tus activos digitales. No tengas miedo de hacer preguntas: ¿Quiénes son las personas que dirigen el proyecto? ¿Tienen buena o mala reputación? ¿Tenéis conocidos comunes que puedan servir de referencia?

    Ten en cuenta que lo que hará que tu cripto sea más valioso es probablemente el crecimiento de la comunidad después de la compra, no el crecimiento del activo subyacente, ni siquiera su escasez. Hay seguridad en los números, siempre que esos números vayan en la dirección correcta: hacia arriba. Piensa en comunidades populares como Bored Ape Yacht Club, Ethereum, Bitcoin y NBA TopShot. Las piernas importan.

    3. Empieza con algo pequeño

    Dado que el valor de las criptomonedas puede oscilar de forma salvaje, invierte sólo una pequeña fracción de tus fondos hasta que entiendas cómo funciona el token. Si invirtieras en el mercado de valores, no pondrías todos los huevos en una sola cesta y esperarías lo mejor. En este sentido, las criptomonedas no son diferentes.

    4. Sé ágil

    Comprende cuándo saldrás del token si no tiene un buen rendimiento, o si se ha revalorizado y necesitas tomar ganancias. Establece tus límites por adelantado y síguelos. No todo el mundo utiliza interruptores para las acciones, pero son imprescindibles en las criptomonedas.

    5. Investiga constantemente

    La primera regla para comprar cualquier cosa es conocer al vendedor. Toda transacción financiera se basa en la confianza, y la compra de criptografía no es una excepción. Una vez más, debes hacer tu propia investigación visitando YouTube, suscribiéndote a las alertas de Google y haciéndote presente en los foros y salas de chat de cripto. Deberías ser capaz de ir más allá del bombo y encontrar las plataformas legítimas muy rápidamente.

    Como el gobierno no regula las criptomonedas, no hay vendedores registrados, pero la Comisión del Mercado de Valores ha aprobado varios ETF basados en criptomonedas. Otra opción puede ser trabajar con plataformas más grandes, como Coinbase y Binance, que han resistido la prueba del tiempo, aunque no décadas, al menos no todavía.

    Una vez que entiendas a la comunidad y el ritmo del token, sabrás cuándo puede ser necesario cambiar tu estrategia de inversión.

    Valora este artículo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Más información